sábado, 4 de septiembre de 2010

Radioactivos

A finales del año pasado el gobernador de la  provincia de Formosa anunció la instalación de una Planta Nuclear en Formosa, que será la pionera en la utilización de esta tecnología basándose en la propuesta de CAREM .La central nuclear será de baja potencia (25 MW eléctricos) concebida con un diseño innovador, llamado de última generación (para ser más específico de cuarta generación).



Este anuncio sin duda polarizó a la sociedad entre quienes están totalmente de acuerdo, los que están en contra y aquellos que no le otorgaron ni una mínima importancia a esta iniciativa. Comenzaron a circular diversos artículos periodísticos, a existir sitios Web a favor y en contra; y sobre todo significó un gran motor de polémicas, arduas y acaloradas discusiones sobre el asunto de contaminación ambiental, progreso y crecimiento científico.

Sin la intención de desmedrar a nadie y generar un avispero de aún más controversias del ya existente, nos agradaría expresar nuestra simple opinión, basada en lo leído sobre esta problemática, sólo con el objetivo de dar a conocer nuestro punto de vista distinto y el de otro grupo de ciudadanos que comparten esta cosmovisión.


Para introducirlos en el tema comentaremos brevemente en que consiste las centrales nucleares y con más detalles la tecnología de reactores de cuarta generación.


Una central nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear, que se caracteriza por el empleo de materiales fisionables( núcleos atómicos que luego terminan convirtiéndose en Uranio) que mediante reacciones nucleares proporcionan calor. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico para mover un alternador y producir energía eléctrica. La energía nuclear se caracteriza por producir, además de una gran cantidad de energía eléctrica, residuos nucleares que hay que albergar en depósitos aislados y controlados durante largo tiempo.

En la provincia se tiene pensado instalar reacciones de cuarta generación, al pareces más eficientes y con menos residuos radiactivos, tecnología experimentales que aún no hay sido aplicadas con ningún tipo de prototipo puestos en marcha. En este sentido, desde el sector nuclear insisten en las ventajas de esta energía, a la que presentan como una alternativa real, mientras aseguran que los actuales niveles de seguridad y transparencia de la industria alejan la tragedia de Chernobil. Sin embargo, continuarán los mismos inconvenientes que persiguen a la energía nuclear, si bien reconoce que las nuevas centrales tendrán más seguridad y disminuirán la cantidad de residuos radiactivos, no conseguirán su eliminación. Por otro lado al ritmo de consumo de Uranio las 439 centrales nucleares mundiales podrían acabar con su combustible en un siglo. Es en este punto que pensamos no sólo en nuestro presente, seríamos muy egoísta si lo hacemos sólo por el progreso de la sociedad actual sin pensar en las consecuencias, es así que nos preguntamos ¿qué le depara a las generaciones futuras? ¿Deberán sobrevivir sin recursos no renovables? ¿Se encontraran en un abismo fantasmal?

Distintos defensores insisten en que no significa un riesgo sino de una práctica segura, manifestaron que durante la operación del reactor es normal que se gestionen en el sitio en un ambiente reducido porque los volúmenes son pequeños y luego se los deriva a un repositorio nacional. Hasta este momento parece algo con cierta lógica pero a su vez se confirmó que se están previendo instalaciones para el almacenamiento definitivo de los residuos en otro lugar que no es Formosa, para lo cual se realiza un estudio a nivel nacional. No serán dispuestos en nuestra provincia pero buscarán otro lugar para dicho propósito, nos asegura nuestra seguridad, hasta esa afirmación nos suena una gran idea pero y ¿el otro sitio elegido?, tenemos que dejar de ser tan egoístas y no pensar sólo en nuestro bienestar. La constitución nacional en su artículo 41 defiende el derecho a vivir en un medio ambiente sano y la preservación del patrimonio nacional , aquí otra vez se produce incertidumbre , como promover y respetar a los ciudadanos si en un par de años conviviremos en lugares con residuos nucleares, tóxicos, la idea de la tecnología de cuarta generación no descarta la idea de no producir estos últimos sólo reducirlos, nuevamente pensamos en nuestras cavilaciones si es que la idea funciona en Formosa, inmediatamente se extenderá a lo largo del país y los desechos crecerán y al pasar del tiempo no habrá lugar en el cual esconder tanto Uranio. Creo que es el momento de pensar en forma de producir tecnologías, más naturales y alternativas, que representen el menor daño ambiental aunque las sumas de dineros invertidas sean millonarias.

Los profesionales citan constantemente como resultan la aplicación de tecnología nuclear en Europa(Francia y España) pero ¿alguien mencionó la idea del proyecto de abandono de energía nuclear llevado a cabo en Nueva Zelanda, Suecia entre otros países? Creemos que sería conveniente en este caso dejar de imitar los comportamientos de las grandes potencias, porque todos los países tienen sus particularidades y distintos grados de desarrollo; y en relación a esto me parece adecuado enfocarse en problemas más importantes que en otros para ser más tecnológicos o desarrollados. Acaso no parece ilógico la idea de instalar una central nuclear en una de las provincias más pobres del país, este es otro punto importante ya que la planta es experimental, no hay probabilidades aseguradas al 100 % que nos lleven a jugarnos y plantarnos de pie con esta tecnología, es una provincia joven , el tiempo nos sobra para pensar en energía , ser pioneros parece la gran novedad pero no siempre es así, muchas veces proyectos que parecían ser muy galardonados terminaron fracasando y de esta situación nuestro país sabe más que de memoria, tomemos más tiempo para este tipo de decisiones.


En el último planteado otro inconveniente ¿ y la opinión del pueblo?, algunos sostendrán como en toda democracia que el pueblo elige a sus representantes pero esto no quiere decir que sean superpoderosos y soberbios , que tomen todas y completamente las decisiones, hay muchos mecanismos para lograr obtener la voz de los ciudadanos , nos parece un hito fundamental haber realizado esa acción antes de tomar una medida tan radical, que podría llegar a significar un antes y un después en el estilo de vida .


La constitución provincial sostiene en su artículo 38, inciso 3 : La absoluta prohibición de realizar pruebas nucleares, y el almacenamiento de uranio o cualquier otro mineral radiactivo y de sus desechos, no escuchamos a hablar de esta razón a ninguno de los defensores de la energía nuclear, como diría la frase popular lo que se escribe con la mano se borra con el codo, la constitución no es sólo un instrumento decorativos, debe ser utilizado para respetar el bien común y los principios planteados en un principio como pueblo Formoseño y no mencionar el articulo 41 de la Constitución Nacional que se relaciona directamente con esta cuestión, y la ley nacional nº 25675 ( ley general del medio ambiente).


Muchos dirán pero si siempre somos unas primeras personas en quejarse cuando se corta la luz, que nuestro aporte es nulo en mejorar el medio ambiente, de separarla basura ni hablar y mucho menos apagar las luces cuando no están en funcionamiento. Entre otras cosas, en primer lugar sería preferible pasar una noche calurosa que dentro de unos años nuestras generaciones sufran las consecuencias de “nuestras” decisiones tomadas sin consenso, en cuanto a la segunda defensiva puedo asegurar que agregar un grano de contaminación más (la instalación de la planta) sumado todas estas acciones irracionales y la escasa conciencia ambiental presente en nuestro pueblo, en un siglo conduciría a un mundo cada vez más inhabitable

Otros afirman es una gran idea para conseguir nuevas fuentes de trabajo, sostengo que no debemos olvidar que personas muy especializadas en nuestra provincia sobre energía nuclear son escasas, otros dicen Formosa debe progresar, pero porque no invertir esos millones de pesos en tomar otras medidas, mejorar la educación, el transporte, ayudar a las comunidades aborígenes. Para cerrar vuelvo nuestro punto de vista, tal vez con subjetividad, pero pienso que debemos mirar a nuestro alrededor, hacer crecer la semilla de la empatía un poco más y ver más allá del aquí y el ahora. Cortemos con nuestros hilos de marionetas, defendamos nuestros derechos, cuidemos lo que tenemos, dejemos de ser pasivos; por el simple motivo de que si hoy no Somos ACTIVOS mañana seremos RADIACTIVOS,¿ y a quién vamos a presentar nuestras replicas, si nunca el pueblo dijo NO!?
Por último me pregunto Formosa( según la perspectiva de nuestros "honorables" gobernadores) es : EL IMPERIO DEL VERDE¿ tendrían que cambiar su imagen al IMPERIO NUCLEAR?(paradojico ¿no?)


MBD

No hay comentarios: