lunes, 8 de noviembre de 2010

Ecuador: Tentativa de golpe de Estado y la manipulación de la palabras.

El jueves 30 de septiembre a raíz de la Reforma de la denominada ley de Servicio Civil en aspectos de índole salarial, los integrantes de la policía iniciaron una jornada de protestas y movilizaciones en Quito aduciendo que la misma ley mermaba sus legítimos derechos.

 
Correa con el objeto de descomprimir el conflicto, decidió dirigirse al regimiento que fue tomado en el marco de la protesta policial con el objeto de encabezar negociaciones. Una vez en el lugar, el primer mandatario recibe una bomba de gas lacrimógeno, razón por la cual debe ser trasladado al Hospital.

A partir de lo acaecido, los oficiales de policía toman la decisión de adoptar una mayor presión con un claro tinte extorsivo lo cual se tradujo en: cierre de los principales aeropuertos y rutas, toma del hospital donde se encontraba el primer mandatario , intento de asalto a Canal Publico con participación civil principalmente de miembros de la denominada Sociedad Patriótica.


Este episodio ha puesto de manifiestos la manipulación de la palabra a través del agregado de sucesos, otorgamiento al concepto golpe de Estado de un sentido restrictivo.


Por ello en primer lugar analizare en forma breve si es posible hablar de un golpe de estado.


En segundo lugar, presentare las posiciones de importantes columnistas en el sentido de negar el carácter de golpe de Estado.


Por ultimo, explicare porque creo que este episodio ha sido un llamado de atención para Rafael Correa y la necesidad de profundizar la democracia deliberativa.


Uso del término Golpe de Estado:


En la prensa local tanto en la Ecuatoriana encontramos un sector que ha negado el carácter de golpe por lo siguientes argumentos: a) Las Fuerzas Armadas expresaron salvaguardad el imperio de la Ley, es decir que solo puede hablarse golpe cuando es encabezado por la Fuerzas Armadas, b) en ningún momento fueron expresadas la intención de derrocar a un presidente , es decir que para estar en presencia de un golpe de estado es necesario una intención inequívoca de derrocamiento, c) el presidente mientras se encontraba de rehén en el hospital nunca perdió la comunicación con su gabinete de ministros lo cual lo hacia por medio de su teléfono celular.


Ello lleva desconocer el carácter de Golpe de Estado, reduciéndolo a un motín.


Por su parte, quien escribe este articulo sostiene que las palabras carecen de significados intrínsecos, verdaderos, simplemente tienen usos y expresan el sentido que les atribuye la comunidad. En ese sentido Genaro Carrio expresa”La convención que acuerda a una palabra o expresión una función determinada puede ser explicita y ad hoc , como ocurre en el caso del lenguaje artificial , o tacita y general , como ocurre en el caso de los lenguajes”.


Por ello sostenemos que en el término golpe de Estado quedarían comprendidas formas donde se realizan reclamos encabezados por diversos actores sociales, a un gobierno bajo la advertencia a que se procederán a acciones dañinas, o dicho de otro modo casos de extorsión ilegitima. En ese sentido Finner expresa que sea situación podría dar lugar a un golpe de Estado tácito, en la que el gobernante adopte las decisiones impuestas por el grupo.


Negación de existencia de Golpe de Estado: Para ilustrar el uso restrictivo y la atribución de un sentido intrínseco al termino golpe de Estado he elegido las opiniones expresadas por dos analistas políticos de gran relevancia en Latinoamérica: Rosendo Fraga y Álvaro Vargas Llosa.


Rosendo Fraga en el diario La Nación expresa “Lo sucedido en Ecuador es claramente un motín policial, generado más por motivos gremiales o sociales que políticos. La casi totalidad de las Fuerzas Armadas se mantuvieron obedeciendo al presidente y comandos del Ejército lo rescataron por la fuerza, de la confusa detención en la cual se encontraba.


Los policías amotinados, no pretendían tomar el poder, no tenían líderes claros ni un petitorio muy definido. Correa calibra mal la situación, piensa que su carisma los va a dominar y comete el error de ir sin un análisis previo a imponer su autoridad por su sola presencia. Recibe en respuesta botellazos y le cae cerca un gas lacrimógeno. Claramente, es una manifestación anárquica y desorganizada.”


Por su parte Álvaro Vargas Llosa “No hubo intentona golpista alguna en Ecuador. Lo que hubo fue una torpe y violenta protesta policial contra una ley que reduce algunos beneficios. El presidente Rafael Correa se presentó, con gestos bufonescos, víctima de un intento premeditado por derrocarlo. El resultado es la oportunidad perfecta para consolidar su régimen semi autoritario…”


Agregando en otro párrafo “Las Fuerzas Armadas en ningún momento emitieron señal alguna de que quería derrocarlo (incluso el jefe del Estado Mayor de la Policía pidió a los manifestantes subordinarse al Presidente.) La Fuerza Aérea hizo cerrar el principal aeropuerto, pero el apoyo inequívoco a Correa por parte de los altos mandos castrenses, encabezados por el jefe del Comando Conjunto, Ernesto González, indica que ese no fue un gesto golpista. Sólo un pequeño número de soldados de bajo rango simpatizaba con la policía. Ningún partido político u organización civil serio movió un dedo para desplazar a Correa cuando el Presidente, afectado por los gases lacrimógenos, ingresó al Hospital de la Policía. Sólo Pachakutik, un grupo radical de izquierda, pidió su dimisión.”


Signos de alerta en la tentativa de golpe de Estado:


Tras un régimen neoliberal fuertemente inequitativo y excluyente, aparece en el escenario político un partido llamado PAIS, encabezado por un joven economista Rafael Correa. El discurso de Correa se caracteriza por una clara orientación socialista, igualitaria, critico de la partidocracia.

Tras asumir la primera magistratura Correa se mostró leal al discurso vertido en la campaña electoral. Ello se vio reflejado en una serie de medidas entre las que se puede citar: a) reducción de salarios de todos los altos funcionarios públicos, b) duplicación del Bono para el Desarrollo Humano, el cual esta destinado a ayudar a familias con escasos recursos económicos, C) Aumento del Bono de la vivienda, d) reparto de medicamentos en forma gratuita, E)Aumento en inversiones de obras publicas como ser escuelas , hospitales, F) incorporación de mujeres en los diversos ministerios de Estado.


Al transcurrir su primer mandato y al iniciar el segundo va adopta un modelo de constitucionalismo Conservador. Entre los principales rasgos del Constitucionalismo Conservador podemos destacar un fuerte elitismo epistémico político así como una desconfianza en la amplia y robusta participación política de los ciudadanos.


Un hecho que evidencia esto último, ha evidenciado ello ha sido la última reforma constitucional para la cual fue disuelta La Asamblea Legislativa. Asimismo en la constitución sancionada una fuerte concentración de facultades en cabeza del Poder Ejecutivo así como la posibilidad de reelección.


También observamos que desde el 2007 cada una de las protestas sociales fueron reprimidas desde estudiantes a aborígenes. Con relación a estos últimos es digno de citar el episodio de la sanción de la Ley de Agua .La Constitución Ecuatoriana al establecer el reconocimiento de los derechos de los pueblos aborígenes , prevé la consulta previa al adoptarse proyectos , planes de aprovechamiento relativos a los recursos que se encuentran en sus tierras. Sin embargo pese al mandato constitucional expreso jamás fueron consultados los aborígenes con carácter previo .A raíz de ello tuvieron lugar una serie de protestas sociales ,las cuales fueron reprimidas cayendo el mismo Rafael Correa en la exageración de acusarlos de golpistas.


También, dentro de este enfoque constitucional conservador podemos citar la previsión de la figura de desacato en el Código Penal de la figura de desacato, la cual resulta claramente contraria, restrictiva de la libertad de expresión al punir por ofensas vertidas a funcionarios públicos. En esta línea se encuentra la reforma por decreto de la Ley de Radiodifusión y Televisión mediante el cual se prohíbe la difusión de videos y grabaciones clandestinos a menos que estos sean realizados para detectar actos de corrupción .La sanción para la violación de la norma va desde una multa a la suspensión de las licencias.

La reciente conflictiva Ley de Servicios si bien fue sancionada por la Asamblea legislativa, no fue sometida a un amplio debate público tanto del sector policial ni como las principales bases de la sociedad, reflejando el mismo estilo que antes hemos descripto.


Esta breve descripción de la manera de ejercer el poder por parte de Rafael Correa no implica bajo ninguna circunstancia para legitimar el intento de golpe estado de un gobierno elegido a través del voto popular, al cual condenamos categóricamente. El objetivo del análisis es señalar que la fragilidad institucional en la cual se ve involucrada la Republica de Ecuador , la cual solo puede lograr una salida a través del modelo de democracia deliberativa, modelo el cual es expresado en términos bastante precisos en la Constitución de Ecuador en su art.95:”Las ciudadanas y ciudadanos, forma individual y colectiva, participaran de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de asuntos públicos, y en el control popular de las instituciones del Estado y de la sociedad, y de sus representantes, en un proceso de construcción del poder ciudadano La participación se orientara por los principios de igualdad, autonomía, deliberación publica, respeto por la diferencia , control popular, solidaridad e interculturalidad.

La participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés publico es un derecho, que se ejercerá a través de los mecanismos de la democracia representativa directa y comunitaria”.

Además del expreso mandato constitucional, la profundización de la democracia deliberativa implicaría una clara lealtad de un hombre como Rafael Correa el cual se considera hombre de izquierda. Un modelo de Estado político de izquierda se traduce e una maximización de la participación ciudadana y en la igualdad de condiciones materiales sino una condición sine qua non: desconcentrar el poder político, permitiendo la distribución de las diferentes “fracciones del mismo “ en cada uno de los ciudadanos que son los auténticos titulares del mismo.


AD

No hay comentarios: